marzo 16, 2020

LETRAS LIJA MONTESSORI DIY

¿QUE SON Y CÓMO SE UTILIZAN?

Hoy os quiero enseñar como hice hace varios años las letras lija Montessori. Son un recurso esencial para nuestras aulas, y sin duda uno de los materiales más conocidos de la metodología.

A través de la percepción sensorial, los niñ@s van tocando las letras y trabajando la grafía de las mismas. Suele acompañarse de un arenero para luego practicar el trazado en el mismo.

La presentación se realiza con la lección de las tres etapas y siempre una vez que el niño ya se haya familiarizado con algunos sonidos.

¿CÓMO LAS HECHO?


Para empezar, en cualquier almacén de bricolaje, tenéis que comprar la madera o en su defecto, como yo hice un tablero DM.

Una vez obtenida, tenemos que cortarlas teniendo en cuenta el tamaño que va a llevar cada letra. 

Para las plantillas de las letras, yo utilicé las originales que son en plástico de Gonzagarredi, pero como es muy difícil encontarlas, en internet podéis obtener otras similares, concretamente en el blog Creciendo con Montessori.

Tenéis que imprimirlas y calcarlas dándoles la vuelta para que os quede la letra derecha por la zona granulada.

Para ponerse manos a la obra necesitaremos:

- Lija con un gramaje medio.
- Cola blanca.
- Pintura roja, azul y verde (para los dígrafos).
- Tapaporos.
- Lija de mano o eléctrica.

Una vez que tengamos nuestras letras, las pintaremos con una pintura tapa poros para posteriormente lijarlas y pintarlas (yo utilicé pintura en spray).

⭐El lijado es imprescindible si queréis que os queden suaves.


Una vez secas, utilizaremos la cola blanca para pegarlas a nuestras tablillas y ya estarán listas para ponerse en práctica.

Para el arenero, yo utilicé restos de madera de chapa de okumen y realicé una caja con ayuda de mi padre.

A continuación os dejo varias fotos del resultado:






¿OS HA GUSTADO?

Sí queréis saber las medidas de las tablillas decírmelo y podré hacerlo cuando llegue a mi aula.


🌝


You Might Also Like

0 comentarios

Instagram


Buscar