marzo 23, 2021

POULE POULE: CACAHUETE GAMES

🐔¡Hola a tod@s!🐶

¿Qué tal estáis?

Espero que muy bien.

Hoy os traigo una de mis súper recomendaciones favoritas. Un juego de mesa de Charles Bossart ilustrado por Pauline Berdal

El juego se llama "Poule Poule" y su objetivo es contar hasta cinco huevos teniendo en cuenta las funciones de los personajes principales.

Los jugadores deberán estar muy atentos ya que cada personaje cumple una función distinta, y la memoria juega un papel muy importante. Deberán recordar cuantos huevos quedan libres para llegar hasta 5 y ser los vencedores.

El juego contiene

55 cartas; 8 fichas de huevo y 1 reglamento.

✅ Está pensado para mayores de 8 años, pudiendo jugar de 2 a 8 jugadores y cada partida dura alrededor de 20 minutos.

¿Cómo se juega?

Es el festival de Cannes y el estreno de la película Poule Poule se está convirtiendo en un drama. ¿Estás preparado para reorganizar la película lo antes posible? La historia terminará con el quinto huevo.

Para jugar primero elegiremos al director, que sacará las cartas de la baraja a la velocidad que elija y las apilará una sobre otra para componer la película.

El objetivo es que los jugadores vayan contando los huevos disponibles teniendo en cuenta las funciones de los actores, en este caso para principiantes, la gallina (incuba los huevos y éstos ya no están disponibles) y el zorro (persigue a la gallina, entonces el huevo vuelve a estar disponible).

¿Cuándo llega el final de la partida?

La partida acaba cuando uno de los jugadores cuenta hasta 5 huevos, entonces pondrá la mano sobre la película para detenerla y dirá "Poule Poule". Éste ganará un pedacito de huevo hasta completarlo entero.



_______________________________

En las instrucciones que acompañan al juego podréis ver varios ejemplos y una descripción más exhaustiva de los actores de la película y cada una de las funciones. 

- Roger el granjero: recoge todos los huevos disponibles.

- Waf, el perro: cuando aparece el perro se queda en el gallinero, perseguirá al zorro y se irá con él, evitando que éste persiga la gallina.

- GRR, el zorro disfrazado de gallina: invisible para el perro (con las mismas funciones que el zorro normal).

- Coin, el pato: sin efectos, cuando aparece dirán CUAC.

- Rico, el gallo: se acaba la ronda, recuento de huevos.

- Tiwer Worm, la lombriz: se queda en el gallinero y atraerá a la próxima gallina, y saldrá sin incubar ningún huevo.

- Doble, el huevo de avestruz: cuenta como dos huevos.



¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También hay un personaje que hace de director, éste puede ir dirigiendo la partida y expresando verbalmente los elementos que van apareciendo. También a través del vocabulario trabajado, la lectura, la comprensión y razonamiento lingüístico de cada una de las funciones de los personajes.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: una de las competencias que más se desarrollan es ésta, ya que se ejecuta la memoria a corto plazo, el conteo del número de huevos y la puntuación de cada uno de los participantes.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad. El aprendizaje es continuo, la autocorrección que se produce al final de la partida es importante para esta competencia. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas y practicar habilidades sociales básicas.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades cognitivas y de desarrollo personal.




APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego considero que tiene multitud de aplicaciones dentro del aula. Además fomenta muchísimo la competencia matemática. Dentro del aula específica lo aplicaría con alumnos a partir de 6 años adaptando el juego a sus necesidades, pero en el aula ordinaria podríamos trabajar incluso haciendo un role-playing, practicando las funciones de cada uno de los personajes.

Podemos empezar a introducir el juego a partir de unas actividades que os propongo donde los alumn@s deberán crear su propia película a partir de unas imágenes y respetando una serie de condiciones. ¿Divertido verdad?

Por si fuera poco, también os adjunto una serie de imágenes para trabajar la expresión escrita y que puedan escribir sus propios guiones para luego dirigirlos.

Por último, me ha parecido importante que diferencien entre los géneros de cada película, por lo que pueden crear debates e interpretar a que género corresponde cada una de las ilustraciones.

DESCARGAR ACTIVIDADES




Áreas curriculares

- Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También la expresión oral, expresión escrita y el debate a partir de las actividades que se presentan para el desarrollo del juego.

- Área de matemáticas: mediante los conceptos de cantidad, el conteo, estrategias y habilidades cognitivas, funciones ejecutivas, sobre todo memoria y atención.

- Área de ciencias de la naturaleza: podemos trabajar los seres vivos y su reproducción. Clasificación de los distintos animales, cadena alimentaria, etc.

- Área de educación artística: podemos crear varios huevos, decorarlos e incluso hacer puzles con ellos según la puntuación alcanzada. También dibujar a los personajes, y con las cartas en blanco crear algunos nuevos y darles nuevas funciones.

Ahora solo quedaría... ¡ponernos en marcha!

Seguiremos la película hasta llegar a contar 5 huevos.

¿Estáis preparados para comenzar la película? 📹





💛Gracias desde aquí a @aulaenjuejo  por haberme dado la oportunidad de probar este estupendo juego con mis alumn@s.

                  

¿Os ha gustado?



  Si es así y lo utilizas,
  nómbrame en Instagram, con la 
  etiqueta @derechoavolar


¡Hasta pronto!

You Might Also Like

0 comentarios

Instagram


Buscar