mayo 19, 2021

 LOOPING: ÁTOMO GAMES

👧👼¡Hola a tod@s!👧👼

¿Qué tal estáis?

Espero que muy bien.

Hoy os traigo otra de mis súper recomendaciones favoritas. Un juego de Átomo Games creado por Raúl López e ilustrado por Amelia Sales para trabajar habilidades cognitivas como la percepción visual y la atención.

El juego se llama "Looping" y su objetivo es ir realizando acciones asociadas a cada carta de forma correcta, de tal manera que el primero que se confunda o el último que lo haga bien robará dos cartas de castigo. De esta manera el primer jugador que se quede sin cartas en la mano ganará la partida.



El juego contiene

55 cartas de vía y un reglamento del juego.

✅ Está pensado para mayores 6 años, pudiendo jugar de 2 a 5 jugadores y cada partida dura alrededor de 10 minutos.



¿Cómo se juega?

Para comenzar, se repartirán todas las cartas a partes iguales entre los jugadores. Estos las sujetarán en su mano boca abajo e irán sacando cartas por turnos al centro de la mesa, unas encima de otras. Los jugadores deberán realizar las acciones asociadas a cada carta, por ejemplo:

- Vía looping: el vagón se pone boca abajo por lo que los jugadores rápidamente deben agarrarse a la silla donde están sentados.

- Vía gran salto: la vía tiene un hueco por donde el vagón salta y queda suspendido, los jugadores deberán tapar la carta con su mano.

- Vía bajada de mucha pendiente: los jugadores deberán levantar las manos debido al efecto de la gravedad.

- Vía cruce: se realiza un cambio de sentido .

Todas las cartas tienen un icono de vagón en las esquinas. En las instrucciones que acompañan al juego podéis ver que efectos tienen según sea básico o avanzado.



¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que contribuyen al desarrollo de las competencias, y sobre todo a fomentar el intercambio comunicativo y la diversión.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura e interpretación de las instrucciones. Looping es un juego de agilidad visual y atención, pero para ello deberán conocerse muy bien cada una de las cartas y actuar en torno a ellas.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través del reparto de cartas en partes iguales y el desarrollo de habilidades cognitivas como el procesamiento de la información, la percepción visual y la atención.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad a la hora de ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo del juego. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando sus propios retos y respetando los turnos entre unos y otros.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. Es importante comunicar al otro de manera constructiva, mostrar tolerancia y comprender puntos de vista diferentes sintiendo empatía por los demás jugadores.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional o desarrollo personal. Consistirá en transformar sus propias ideas o estrategias en actos que deberán llevar a cabo para ganar la partida.



APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Áreas curriculares

- Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También a través del desarrollo de habilidades y funciones comunicativas. 

- Área de matemáticas: mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad gruesa, visopercepción y atención. 

- Área de ciencias de la naturaleza: a través del conocimiento de nuestro propio cuerpo y la ejecución de movimientos.

- Área de educación artística: podemos aprovechar este juego para crear nuevas cartas con nuevas funciones de movimiento. 

- Área de Educación Física: a través de la ejecución de los movimientos de nuestro cuerpo podríamos introducir el juego partiendo de un calentamiento previo, incluso añadiendo nuevas funciones a cada una de las cartas, trabajando la lateralidad, etc.

Ahora solo quedaría... ¡ponernos en marcha!


💛Gracias desde aquí a @gamesatomo por haberme dado la oportunidad de probar este estupendo juego con mis alumn@s.

                  

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¡Hasta pronto!

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